fbpx Skip to main content

Cómo saber si te roban el WiFi y qué hacer para evitarlo.

Amigos de lo ajeno hay, desgraciadamente, en todas partes. Puede que estés notando que tu conexión a Internet no va tan rápido como debería y que tardas más de lo habitual en descargar archivos o realizar determinadas acciones que en otros momentos no te llevan tanto tiempo.

Aunque, por supuesto, la lentitud puede depender de muchos factores, si crees que es algo que se está convirtiendo en habitual es mejor que compruebes si te roban el WiFi. Con el paso del tiempo, esta práctica se ha sofisticado y a veces, la detección de este problema puede ser algo complicado. Y una vez comprobado tienes que intentar que vuelva a suceder. Por eso te invitamos a seguir leyendo este post…

¿Cómo saber si te roban WiFi?

Hay dos señales claras de que alguien está accediendo a tu red sin tu permiso.

La primera de ellas es la lentitud. Si sabes con certeza los dispositivos que se conectan a tu Red en casa habitualmente y notas que la conexión sigue lenta, es aconsejable que realices un test de velocidad para comprobarlo. Recomendamos usar SpeedTest

La segunda de ellas es el router. Si desactivas todos los dispositivos que tienes en casa con acceso a Internet y la luz WLAN del router sigue parpadeando, es un signo de que hay otros terminales conectados a tu router. Además, puedes acceder a la configuración del propio router con la puerta de enlace 192.168.1.1 (o similar). Te aparecerá una lista con los dispositivos que hay conectados a tu red y podrás averiguar si aparece algún intruso.

Existen muchas apps específicas para conocer las conexiones de tus dispositivos, tanto para ordenadores como móviles. Las más populares son Microsoft Network Monitor y Wireless Network Matcher para ordenadores y Fing o Net Scan para smartphones.

¿Qué hacer si te roban WiFi?

Si has confirmado que hay alguien que está accediendo a tu señal sin tu permiso debes llevar a cabo ciertas acciones para evitar esta intromisión. Te contamos algunas cosas que puedes hacer:

  1. Cambia la contraseña del router. Muchas de las aplicaciones pensadas para el robo de WiFi se centran en descifrar la IP y las contraseñas del router. Accederéis a esta opción en 192.168.1.1 y en el panel os dará la opción de cambiar la contraseña. Una buena contraseña es aquella que contiene letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales.
  2. Cambia el nombre de tu conexión. En “Opciones/Configuración” del panel anterior encontrarás un icono denominado “nombre del WiFi (SSID)”, “Wireless” y podrás cambiarlo u ocultarlo, es decir, puedes desactivar para que nadie más lo vea al escanear redes. Seguirá apareciendo que hay una conexión Wi-Fi, pero sin un nombre.
  3. Nunca reveles tus claves. Es obvio sí, pero puede que algún vecino las pida de manera puntual, se la des y la tenga para siempre (y la use). En estos casos es mejor negarse a darla o cambiarla un tiempo después de haberla facilitado.
  4. Apaga el router. ¿Te vas de vacaciones? ¿Pasas mucho tiempo fuera de casa? Pues no hay necesidad de tenerlo encendido. Además, quienes roban wifi no se fían de la calidad de tu señal y prueban suerte con otra.
  5. Revisión periódica. Que cambies la contraseña u ocultes tu señal no te garantizará de por vida el robo, así que tendrás que hacer revisiones periódicas para confirmar que todo va como debería. Recuerda que hay millones de páginas web para aprender a hackear WiFi y descifrar claves (que, por supuesto, no vamos a mencionar).

Realmente, el mayor peligro del robo de WiFi no es la lentitud a la hora de trabajar o el dinero que pierdas, o que alguien consulte su email a través de tu WiFi. El peligro es que alguien pueda acceder a tus datos personales con el objetivo de delinquir.

Esperamos realices las tareas que te hemos encomendado en este post si notas que la velocidad de tu conexión es lenta. En Youtel te llegan los megas que contratas, así crees que algo está ocurriendo, toma las medidas necesarias para atajar el problema. En tu operador local de Aljaraque Youtel nos tienes para resolverte cualquier duda y ayudarte en todo lo que necesites. Estamos siempre a tu disposición.

Y recuerda que este verano tienes las mejores tarifas, para ti y para tu bolsillo, adaptadas a tus necesidades y a las de los que más quiere. ¡Conoces nuestras tarifas familiares, individuales, nuestras tarifas de fibra y móvil…! ¡Hemos preparado un verano muy refrescante en precios para ti!