Pocas cosas nos enfadan tanto en el mundo de la tecnología como un ordenador lento, que tarda en arrancar o que “se cuelga” mientras realizamos alguna tarea. En realidad, existen muchos motivos por los que tu dispositivo tiene problemas con su rendimiento. Si el ordenador lleva muchos años a tu lado y no ha recibido ningún tipo de mantenimiento en ese tiempo, es probable que haya disminuido su velocidad y tarde más en realizar cualquier tipo de acción. Por eso hoy en el blog de Youtel vamos a ver Cómo mejorar el rendimiento de tu ordenador.
Te proponemos una serie de tareas sencillas que no necesitan conocimientos de informática para llevarse a cabo. Recuerda que si estos consejos que te damos no funcionan, puede que el bajo rendimiento de tu equipo se deba a otra causa que tendrá que valorar un técnico especialista. Aprovechamos para decirte además que NUNCA desmontes o abras tu ordenador para revisar algo si no sabes bien qué estás haciendo.
¿Vemos cómo le damos más vida a nuestro equipo? Vamos allá…
Cómo mejorar el rendimiento de tu ordenador
Comprueba los programas que se ejecutan
Para ello necesitas acceder al Administrador de tareas. Lo puedes encontrar en control + alt + suprimir. En la pestaña de Procesos puedes ver qué programas se encuentran en este momento en activo y cuánto están consumiendo. Puedes terminar el proceso del que quieras. En ocasiones, muchos programas de nuestro ordenador no terminan de cerrarse y continúan consumiendo energía de nuestro equipo. Como consecuencia, el ordenador se ralentiza. Cierra los programas que no estés usando.
Ahora que ves todos los programas que tienes instalados en tu ordenador, también puedes desinstalar aquellos que ya no necesites.
Elimina virus
Si alguna vez tu ordenador ha sufrido el ataque de un virus informático puede que haya vuelto a suceder. Haz un análisis con tu antivirus y elimina o pon en cuarentena las infecciones que pueda tener. En este punto, nos gustaría recordaros que en muchas ocasiones los antivirus disminuyen el rendimiento del ordenador, ya que ocupan mucho espacio y realizan tareas de forma continua. Ten en cuenta también esta opción.
Aumenta la RAM
A veces es mejor comprar otro ordenador y evitar actualizar el que tenemos. Por comodidad, por modernidad, porque le damos un uso laboral, etc. No obstante, si no puedes cambiar de equipo y tu ordenador va lento, quizás debas aumentarle la RAM. Con el paso del tiempo puede que la que tenía por defecto el ordenador ya no sea suficiente.
Limpia tu navegador de basura
La disminución de la velocidad de nuestro equipo puede deberse a muchos factores, como hemos dicho antes. Incluso puede que el problema no esté en nuestro equipo, sino en cómo lo utilizamos. Muchas veces instalamos herramientas, complementos, plugins, etc. en nuestro ordenador a través del navegador. Puede que además tengas algunos que ni sepas porque se han instalado “solos”. Es hora de hacer limpieza. Entra en tu navegador en la sección de Herramientas y en Complementos de Firefox o en los Plugins de Google Chrome (según el navegador que utilices), y elimina lo que no necesites.
Liberar espacio en el disco duro
En Windows tan sólo tienes que escribir en Inicio “Liberador de espacio en disco” y elegir la opción “Ejecutar como administrador”. El sistema mostrará un listado con diferentes tipos de archivos que se pueden eliminar y el tamaño que se liberará en este caso.
Desfragmentar el disco
El desfragmentador de disco se encarga de reorganizar los datos fragmentados para que los discos funcionen con mayor fluidez y de forma más eficaz. Con esta opción, consigues ganar un poco de despacio, sacar partido a la vida útil del disco duro y hacer que el ordenador vaya más rápido. Para utilizar esta herramienta entra en el menú Inicio, busca “Desfragmentar y optimizar unidades” y elige el disco que quieres optimizar.
Actualiza todos tus programas
Reconocemos que muchos usuarios no lo hacen. Parece “una pérdida de tiempo”. Cuando actualizas un software, reemplazas archivos de sistema que se han podido corromper o dañar con el paso del tiempo. Actualizar siempre es beneficioso para el rendimiento del equipo.
Apaga y desenchufa el ordenador de la corriente
Al igual que ocurre con los teléfonos móviles, desconectar el equipo de la corriente durante unos minutos puede ayudar a darle velocidad. Esta acción permitirá al ordenador recuperarse de procesos que aún no ha finalizado, actualizarse, etc.
Esperamos que estos sencillos consejos sobre cómo mejorar el rendimiento de tu ordenador te ayuden a optimizar tu equipo y mejorar su velocidad. Te recordamos que una conexión a Internet deficiente también puede hacer que tu equipo se ralentice, aunque es bastante probable que conozcas, por el comportamiento del ordenador, si se debe a la conexión o al equipo.
En cualquier caso, te recordamos que en Youtel tienes a tu disposición las mejores tarifas de fibra óptica, ajustadas a tus necesidades y el mejor servicio técnico para ayudarte en lo que necesites. ¿Te vienes a Youtel?