fbpx Skip to main content

Se acerca el Black Friday (26 de noviembre) y muchos/as van a aprovechar este mes para adquirir productos tecnológicos y adelantar así las compras navideñas. Los descuentos y ofertas suelen ser buenos con motivo de esta festividad, y sobre todo en productos relacionados con la conectividad.

Pero pese a que el precio es un factor importante a tener en cuenta, no nos debemos dejar llevar sólo por el coste de un producto para comprarlo o por la urgencia que crean los negocios y tiendas en el Black Friday. Hay que comprar con cabeza y elegir el dispositivo que se ajuste a nuestras necesidades e intereses. Por eso, si estás pensando en comprar uno de los productos más demandados en este tiempo de descuentos (un ordenador portátil), en el Blog de Youtel hemos elaborado una Guía para comprar un portátil durante el Black Friday. Te contamos en qué aspectos debes fijarte para llevarte a casa un dispositivo de calidad, con el rendimiento y las características que necesitas. Y si es a un precio increíble, mucho mejor.

¿Empezamos?

Guía para comprar un portátil en el Black Friday

Aunque el hardware sea probablemente el factor más importante, puede que tus necesidades te lleven a tomar en cuenta otros factores, como su ligereza, el tamaño de la pantalla, si lo necesitas para jugar, para moverlo de un sitio a otro, la batería, etc.

Vamos a ver todos estos factores con más detalle.

El procesador

Es el cerebro de la máquina. En un procesado de un portátil prima un bajo consumo para mejorar la autonomía de la batería y no necesitar sistemas de refrigeración como en los ordenadores de sobremesa. Con un dual core es más que suficiente, pero si le vas a dar un uso más versátil (jugar, trabajar, diseñar, etc) la mejor opción es un quad core.

RAM

Debes buscar los 8 GB, con 4 no tendrás suficiente. Y debes subir de los 8 si vas a trabajar con él o realizar tareas de edición de nivel profesional o si te vas a dedicar al gaming. En estos dos casos deberías optar por una memoria RAM de 16 GB en adelante. Cuidado con los ordenadores portátiles que usan RAM que no son múltiplos de 4 (8, 16, 32, 64…), porque o están usando RAM soldada a la placa o usan módulos diferentes, lo que bajará el rendimiento.

Tarjeta Gráfica

Puede ser importante o no, según tus intereses. Si vas a usar tu portátil para jugar necesitarás una tarjeta gráfica AMD o NVIDIA (lo que puede aumentar el precio). Aunque normalmente, para un uso cotidiano, no tendrás que molestarte en buscar tarjeta gráfica, ya que la que tenga el portátil te servirá.

Almacenamiento

Desecha la idea desde ya de comprarte un portátil con disco duro convencional. Busca siempre opciones que tengan SSD, mayor o menor teniendo en cuenta siempre tus necesidades. De este factor depende en gran medida la velocidad o lentitud de tu dispositivo, así que es muy importante. Las opciones de SSD comienzan en 128GB y pueden llegar hasta los 4TB.

Resolución de pantalla

La resolución 1366 x 768 ya quedó atrás, ya que la mayoría de páginas web que visites están optimizadas para Full HD. Si además utilizarás tu ordenador portátil para gaming o ver series y películas, es casi obligatorio contar con Full HD. Las 4K tampoco son convenientes teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla de un portátil (lo verás todo demasiado pequeño). Un tamaño de 14 pulgadas con resolución Full HD es una configuración estándar mínima adecuada para la mayoría de tareas rutinarias.

Sistema operativo

Windows de Microsoft, Chrome OS de Google y MacOS de Apple son los principales, aunque hay más. Para elegir bien, debes saber qué programas utilizas habitualmente ya que no todas las aplicaciones son compatibles con todos los sistemas operativos. Windows es el que cuenta con mayor cantidad de programas, Apple es famoso por la estabilidad y calidad de los suyos y Chrome Os destaca por su sencillez, seguridad y su rendimiento.

Conectividad

Los nuevos USB-C y USB 3.1 están imponiéndose en el mercado, aunque antes de correr a por un portátil que los incluya debemos pensar en qué tipo de puerto necesitamos para nuestras tareas diarias.

Batería

Si vas a llevar el portátil fuera de casa, necesitarás uno con una autonomía de batería de al menos 6 horas de duración. Por supuesto, la duración de la batería depende en gran medida de uso que le des al dispositivo.

En general, estos son los factores que debes tener en cuenta antes de comprar un ordenador portátil. En Black Friday seguro que encuentras grandes descuentos en este tipo de productos, pero nuestra recomendación sigue siendo no mirar sólo el precio o terminarás gastando mucho dinero en un ordenador que no necesitas.

Por supuesto, las mejores tarifas de fibra óptica para tu nuevo ordenador portátil están en Youtel. ¡Volarás!