Uno de los peores disgustos que nos podemos llevar con nuestro teléfono móvil. Nada que ver con no descargar una determinada app o no encontrar la carcasa de nuestros sueños. Lo peor que nos puede pasar es intentar encender nuestro smartphone y comprobar que no pasa nada. “Está descargado”, puedes pensar. Pero la preocupación aumenta si ves que al conectarlo al cargador tampoco pasa nada. “Mi móvil no enciende ni carga, ¿qué hago?”. Pues te lo vamos a contar en nuestro blog.
Intentaremos mostrar las causas y las posibles soluciones para devolver a nuestro teléfono su ritmo habitual.
Mi móvil no enciende ni carga, ¿qué hago?
Puede que sea por la batería…
Es una opción bastante lógica, ya que el móvil puede haberse descargado e imposibilita una nueva carga. Debemos revisar el enchufe, el cable y el conector de carga. La mejor opción es intentar comprobar su estado conectándolo a otro dispositivo. Así veremos si el fallo es de la batería o de nuestro cable.
También puedes comprobar que no haya ningún accesorio, como fundas o baterías externas, que cubra los sensores de tu teléfono o pulse sus botones.
Otra causa de que tu móvil no encienda ni cargue puede ser la suciedad de la batería de tu dispositivo. Vigila que el puerto que conecta el cargador no esté obstruido por algún elemento o contenga algo de polvo. Un soplido rápido puede eliminar la suciedad, o intenta insertar un alfiler para eliminar la obstrucción. Eso sí, con mucho cuidado para no dañar nada.
¿Continúas sin poder encenderlo? Reinicia la batería. Seguro que ya sabes cómo se hace porque lo has hecho más de una vez. Extráela, espera unos segundos y vuelve a insertarla. Si tu smartphone no tiene batería extraíble, presiona el botón de encendido del móvil durante varios segundos (siempre queda algo de batería para casos de emergencia, así que no es mala idea intentarlo). Si después de ponerlo a cargar de nuevo y esperar algo de tiempo a que cargue (unos 10-15 minutos) sigues sin poder encenderlo, es problema de la batería. Si notas que intenta realizar alguna acción, pero no puede, puede que el problema esté en el teléfono móvil.
Quizás el problema esté en el teléfono móvil…
Aunque en tu smartphone aparezca la pantalla en negro, puede que el teléfono funcione correctamente. Lo que podría ocurrir en este caso es que la pantalla esté rota. Para comprobarlo, haz como si apagaras el móvil y luego vuélvelo a encender. Haz una llamada hacia tu número para saber si suena. También puedes intentar conectar el móvil a tu ordenador. Si puedes hacerlo y realizar algunas tareas, es buena señal. Aprovecha para transferir los archivos que necesites por si acaso.
Otra tarea que puedes intentar (más agresiva, eso sí), es resetear el teléfono móvil a los ajustes de fábrica. Puedes hacerlo pulsando el botón de encendido y el de bajar volumen, luego selecciona Wipe Data / Factory Reset y pulsa el botón de encendido para aceptar. Por último, selecciona Borrar todos los datos. Cruza los dedos…
También tienes que tener en cuenta un fallo de software…
Si has manipulado el software, has instalado un nuevo sistema operativo o has tocado más de lo que deberías, poco podemos hacer por ti.
No obstante, puede que tengas un problema con alguna app. En este caso, reinicia el teléfono móvil presionando al mismo tiempo el botón de encendido y los botones de volumen.
O un fallo de hardware…
Si ninguna de las opciones anteriores funciona, puede que sea un fallo de la placa base. En este caso, la mejor opción es contactar con un profesional con experiencia y los medios necesarios para solucionar el problema. NUNCA intentes acceder a la placa base de tu teléfono móvil por tus propios medios, ya que se necesitan conocimientos técnicos muy específicos para hacerlo. Además, cada modelo de teléfono tiene arquitectura electrónica diferente, y por tanto con componentes distintos.
Intenta ser cuidadoso con la forma en que intentas arreglar el dispositivo. En cualquier caso, la mejor forma de evitar estos problemas es con una adecuada prevención. Cuida, en la medida de lo posible, que tu smartphone no se caiga, que no sufra temperaturas demasiado altas o demasiado bajas y respeta la integridad de sus componentes y accesorios.
Recuerda que eres tú quién decide si la mejor opción es reparar tu móvil o, por el contrario, comprar un terminal nuevo. Seguro que encuentras muchos modelos de gran calidad a buenos precios en el mercado.
Esperamos que ya no tengas que decir más Mi teléfono móvil no enciende ni carga, ¿qué hago?. Y una vez que puedas disfrutar de tu teléfono móvil, sabes que tienes las mejores tarifas móviles en Youtel. Ajustadas a tus necesidades, sin permanencia y con muchos gigas para que puedas hablar y navegar lo que necesites. ¿Te vienes a Youtel?