fbpx Skip to main content

¡Tan pequeñas y tan importantes! ¡Y qué poco sabemos de ellas! Pues hoy en el blog de Youtel vamos a solucionar el problema contándote todo lo que necesitas saber sobre tu tarjeta SIM.

Con el paso del tiempo, las tarjetas que insertamos en nuestros móviles han ido evolucionando. Se han hecho cada vez más seguras, más pequeñas y con más capacidad. Además, hay muchos tipos, aunque se usen mayormente dos de ellos.

¿Qué es y cómo funciona la tarjeta SIM?

La tarjeta SIM o Subscriber Identity Module es una pequeña tarjeta que incluye un chip que almacena de forma segura tu número de teléfono, así como las claves de acceso de tu usuario en nuestro operador de telefonía y se inserta en nuestro smartphone.

Se crearon en los años 70 y en principio eran un elemento de identificación obligatorio de los usuarios en las redes de telefonía GSM. Con el paso del tiempo, las tarjetas SIM han ido ampliando su capacidad de almacenamiento, pasando de los 16K originales.

A día de hoy, se utilizan más que por seguridad por comodidad. Es fácil poder almacenar los datos del usuario en un medio físico que pasas de un smartphone a otro sin tener que realizar configuraciones de otro tipo.

El funcionamiento de las tarjetas SIM se basa en el chip que incorporan, que consta de una serie de números para facilitar su identificación. Son los siguientes:

  • ICC-ID: Identifica al país, a la red y al circuito a nivel internacional.
  • Número del SMSC: Identifica la compañía que tienes contratada y sirve para enviar mensajes de texto.
  • Número SDN: Es un software mediante el cual un móvil es controlado de forma inteligente y programada.

Tipos de tarjeta SIM

Dependiendo de la antigüedad de tu smartphone puedes encontrarte con un tipo de SIM u otro. Las identificarás fácilmente por su tamaño. Estos son los diferentes tipos de SIM que puedes encontrar:

  • SIM: Las originales, con un tamaño similar al de una tarjeta de crédito. Cabían 20 contactos y unos 5 o 6 mensajes. Ya no se utilizan.
  • MiniSIM: El estándar desarrollado para que el modelo anterior se pudiera insertar en nuestros teléfonos móviles.
  • MicroSIM: Desarrollada en 2003, se creó para ampliar la memoria y seguridad de las SIM, pero acabó aprovechándose para hacerla más pequeña.
  • NanoSIM: Una evolución de la anterior, aún más pequeña, su misión fue la de optimizar el espacio del hardware de un teléfono móvil.
  • eSIM: Es una versión virtual de la tarjeta. De esta forma, se integraría dentro del móvil para aumentar su seguridad.

Casi con toda seguridad, la tarjeta SIM de tu smartphone será una NanoSIM (todo en ella es SIM, sin plástico alrededor), las dos primeras opciones se encuentran en desuso.

Preguntas frecuentes sobre tarjetas SIM

Son muchas las dudas que nos pueden surgir sobre el uso de este pequeño dispositivo. Vamos a contestar a las más frecuentes para que todo quede claro.

¿Puedo cortar una tarjeta SIM?

Si tu SIM no entra en la ranura de tu nuevo teléfono móvil, puedes cortarla siguiendo los siguientes pasos:

  • Identifica el tamaño de la ranura donde irá tu SIM o el tipo de tarjeta que requiere.
  • Localiza en la Red alguna plantilla con los tipos tamaños de las SIM e imprímela.
  • Coloca la tarjeta sobra el molde y cálcala.
  • Asegúrate de recortar solo el plástico de la tarjeta. Si cortas el chip, la habrás estropeado.

No obstante, y aunque puedes recortar tu tarjeta, actualmente las compañías realizan tarjetas con varios tamaños.

¿Puedo poner dos tarjetas SIM en mi smartphone?

Si. Existen móviles con Dual SIM y compañías que ofrecen un servicio multiSIM que permiten utilizar dos números de teléfono o dos tarjetas SIM. Estos móviles cuentan con dos ranuras para ambas tarjetas y el sistema operativo está gestionado para poder usar ambas líneas a la vez.

Cómo acceder a los datos de mi SIM en Android o iPhone

En Android, encontrarás la aplicación en el menú de tu teléfono móvil, normalmente con el nombre de ‘mi SIM’ o similar. Para obtener y tener acceso a los datos, solo habrá que pulsar sobre ella.

En iOS la opción es más directa. Sólo tienes que ir al menú de Configuración, buscar Teléfono y luego pulsar sobre el apartado de ‘Aplicaciones SIM’.

Hay muchos detalles más que podríamos conocer de este dispositivo tan pequeño y tan importante para nuestro teléfono móvil, pero tendrá que ser en otra ocasión. Esperamos haberte ayudado con las dudas más frecuentes. Recuerda que en Youtel nos tienes a tu disposición con las mejores tarifas móviles del mercado para darle toda la vida que necesita tu teléfono. ¡Ven a vernos!