No queremos que nadie acceda a los contenidos que tenemos en nuestro dispositivo. Y tampoco queremos que ciertas aplicaciones o funciones se activen sin desearlo. Para eso activamos las opciones de bloqueo (y desbloqueo). Actualmente, hay muchas opciones para elegir, unas más seguras, otras más cómodas… Seguro que tú también tienes tu favorita. No obstante, hoy en el blog de Youtel vamos a hablar de los sistemas de desbloqueo de tu teléfono móvil en nuestro post Patrón, PIN, Huella… ¿Cómo desbloqueo mi móvil?
Antes de seguir, nos gustaría dejar claro que no existe un método de desbloqueo infalible al 100 %. Los fabricantes han invertido recursos y experimentado mucho durante los últimos años tratando de mejorar la seguridad y usabilidad de sus sistemas, así que se han conseguido métodos de bastante calidad para proteger la información que guardas en tu smartphone.
Según el modelo de que se trate, es posible desbloquear el móvil de distintas maneras. Son muchos los factores que influyen en la elección de un tipo de protección u otra, además de las propias limitaciones que tiene cada teléfono, también hay que tener en cuenta el entorno. Vamos a ver las más usuales a continuación…
Patrón, PIN o Huella: ¿Cómo bloqueo mi móvil?
Sin seguridad
Empezamos con la opción para los más perezosos. Cuando entras en la opción de Bloqueo de pantalla de tu teléfono móvil para elegir el método que prefieras, también vas a encontrar esta opción. Aparece como un tipo de desbloqueo pero en realidad no sirve para nada, por lo que no es nada recomendable usarlo.
Deslizar
Otra opción para los que tienen poco aprecio por la seguridad de sus archivos e imágenes. Solo consiste en deslizar para que se desbloquee el dispositivo.
Patrón
Hablamos ya de uno de los sistemas más utilizados y que aportan más seguridad. Un patrón de desbloqueo es un código que consiste en unir una serie de puntos (de 4 a 9) en una línea sin levantar el dedo de la pantalla.
La principal ventaja de esta opción es su sencillez a la hora de ejecutarlo, ya que se ha convertido en un movimiento mecánico para todos nosotros. Eso sí, si lo hacemos muy sencillo, cualquiera de un solo vistazo podrá recodar nuestro patrón y reproducirlo. Además, se suele quedar el rastro en la pantalla y se puede ver fácilmente bajo reflejos de luz. Existen más de 380.000 patrones posibles, así que por favor, no uses la típica L.
PIN
Un método de sobra conocido por todos. Consiste en un código numérico de 4 dígitos que al ser introducido nos permitirá desbloquear el terminal. Si fallas varias veces al meter el código, el teléfono se desactiva durante un tiempo cada vez mayor.
Tiene las mismas características que la opción anterior. Si es muy sencillo, es fácil de averiguar. No utilices códigos tipo “0000”, “1234”, tu cumpleaños, el año en que naciste, la matrícula de tu coche, etc. Por supuesto, no utilices el mismo PIN de la tarjeta SIM o la del banco.
Contraseña
No es una de las opciones más utilizada, pero ahí está. Y probablemente sea uno de los métodos más seguros de los que vienen de serie en nuestros smartphones en la mayoría de los casos. Ahora bien, si la contraseña es muy compleja, tardaremos más en escribirla y será probable que nos equivoquemos al introducirla. Si tiene combinación de mayúsculas con minúsculas, números y signos de puntuación, será más difícil descifrarla.
Huella dactilar
¿Cómo desbloqueo mi móvil? Pues con esta opción. Lo confesamos, es nuestra favorita. Solo tú tendrás acceso a tu teléfono móvil. Eso sí, es una característica exclusiva de teléfonos que tienen este tipo de sensor, futuro estándar que aún no ha terminado de asentarse. Puedes consultar lo que dice la Wikipedia sobre el Sensor de Huella Dactilar para más información.
Configurarlo es de lo más sencillo, solo tendremos que colocar nuestro dedo sobre el lector de huellas varias veces durante la configuración para que nos lo lea. También tendremos que insertar un pin en caso de que no funcione el lector de huellas.
Además, los móviles admiten varias huellas del usuario y sus escáneres incluyen sensores de temperatura corporal y de presión. Es tal vez el método más seguro actualmente.
Reconocimiento facial
Vamos a incluir una opción que está muy de moda últimamente: el reconocimiento facial. Nuestro dispositivo es capaz de reconocer rostros mediante la cámara frontal. Podemos añadir nuestro rostro o el de otros usuarios como mecanismo de desbloqueo.
No obstante, nos seguimos quedando con la huella dactilar porque a esta opción le queda aún mucho que mejorar. Si alteramos nuestro aspecto con unas gafas o afeitándonos la barba es posible que no nos reconozca.
Aún podríamos hablar de nuevos métodos de desbloqueo de tu smartphone, como la lectura del iris, el reconocimiento de voz, Smart Lock, movimiento del cuerpo y sí, también la detección de venas (el teléfono se desbloquea escaneando las venas de la mano). Pero tendremos que dejarlo para otra ocasión.
Patrón, PIN, Huella… ¿Cómo desbloqueo mi móvil? Tú decides. Recuerda que una vez que desbloquees tu móvil, tienes que tener una tarifa móvil a buen precio para conectar con los que más quieres y vivir todas las posibilidades que ofrece tu smartphone. Y esas las tienes en Youtel. ¿Vienes a vernos?