fbpx Skip to main content

Cuando utilizamos nuestro teléfono móvil, desconocemos un gran número de funcionalidades o características que nos pueden ser útiles en determinadas circunstancias. ¿Alguna vez te han preguntado cuál es el IMEI de tu dispositivo y no has sabido contestar? Hoy en el blog de Youtel vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el IMEI de tu smartphone, ya que es una información importante que debes tener siempre a mano.

Como siempre, toca empezar por el principio…

¿Qué es el IMEI?

Es el número de identificación internacional de tu teléfono móvil, único para cada terminal. Algo así como una especie de DNI de tu dispositivo. IMEI son las siglas de International Mobile Equipment Identity, traducido al castellano como «Identidad Internacional de Equipo Móvil”. El número está formado por entre 15 y 17 dígitos que se agrupan por apartados y permite su identificación a nivel mundial (es un formato estándar). Veámoslo:

  • Type Allocation Code (TAC): Compuesto por los 6 primeros dígitos del IMEI. Lo que hacen es identificar el país de fabricación del teléfono móvil.
  • Final Assembly Code (FAC): Lo componen los 2 siguientes números y nos informan de quién es el fabricante del smartphone.
  • Número de serie (SNR): Son los 6 siguientes números.
  • Spare: Se utiliza para asegurarse de que el IMEI es correcto.

¿Dónde se encuentra el código IMEI?

Puedes encontrarlo en muchas partes, dependiendo de tu teléfono móvil. En los teléfonos más antiguos, encuentras el IMEI en la batería, en una pegatina. No obstante, ahora casi no encontramos móviles con batería extraíble así que habrá que buscar nuestro código en otro lugar.

También puedes encontrarlo en la caja de tu teléfono. Si has tirado la caja no te preocupes, hay más métodos para encontrarlo.

Otra opción es ir a la sección de Ajustes en tu teléfono móvil. En Acerca del teléfono/Estado encuentras la información de tu IMEI (en Android). En IOS, tienes que ir a General/Información. Ten en cuenta que el camino puede variar ligeramente dependiendo de la capa de personalización que le ponga al teléfono móvil cada fabricante.

Si no sabes tu IMEI en el momento en que lees nuestro post y no quieres buscarlo en ninguna de las opciones anteriores puedes marcar *#06# y en la pantalla aparecerá este código. Anótalo y guarda esta información en un sitio seguro por si la necesitas en alguna ocasión.

Nota: Si tenéis un teléfono móvil con dual SIM veréis que aparecen dos IMEI. Cada uno pertenece a una ranura de SIM (normalmente marcadas como SIM 1 y SIM 2). Al poder usar dos tarjetas al mismo tiempo, se requiere que tengan IMEI independientes para identificarlos sin problemas.

¿Y para qué sirve el código IMEI?

Aparte de ser un identificador internacional de tu dispositivo, necesitarás el IMEI en caso de robo de tu smartphone.

Si te han robado tu teléfono móvil, tienes que comunicarte con tu operador Youtel e informarnos del robo. Puede que necesites una denuncia oficial para que podamos verificar que lo que nos comentas es cierto. Una vez constatado, Youtel hará que en tu dispositivo no se pueda instalar ninguna tarjeta SIM de ningún otro operador. El ladrón no podrá hacer ni recibir llamadas. Si finalmente tu móvil aparece, tienes que tener en cuenta que este proceso es reversible, pero tarda algo de tiempo. 

Recuerda también que al bloquear el smartphone con el IMEI, no borras los datos, solo estás impidiendo que se utilice para llamar o usar aplicaciones. La persona que tiene tu móvil podrá acceder a toda la información que tienes en él. Y en la actualidad hay unos 44 países donde se trabaja con este bloqueo de un teléfono móvil por IMEI (Europa y América). Si el teléfono se encuentra en algún lugar de Asia o África, por ejemplo, el bloqueo de IMEI no tendría efecto.

También puede que necesites el IMEI al tramitar una garantía con el fabricante de nuestro móvil.

El IMEI también puede servir para lo que conocemos como “liberar un móvil”, es decir, permite usar el dispositivo por una compañía diferente a la que te lo vendió.

Además, el IMEI también sirve para probar actualizaciones de software que estén en fase beta. Algunos fabricantes permiten registrarte y para ello, necesitan saber tu código.

¿Y si lo has perdido? Entonces entra en www.imeipro.info para localizarlo. Sólo tienes que introducir tu número y la web te desplegará un mapa con la situación del terminal.

En definitiva, el IMEI es la razón por la que el protagonista de esa peli de acción que es perseguido, tira el móvil a la papelera y continúa su lucha sin la inestimable ayuda de su teléfono móvil.

Falsificar este número conlleva mucho tiempo y esfuerzo y si no tienes los conocimientos adecuados, incluso puedes dejar el smartphone inservible, con lo que los ladrones no se molestan en tocarlo.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas saber sobre el IMEI de tu smartphone. Esperamos que entiendas con este post lo importante que es conocer tu IMEI para la seguridad de tu teléfono (y la tuya). Recuerda que en Youtel tienes las mejores tarifas de telefonía móvil para que puedas hablar y navegar lo que necesites (siempre conociendo tu IMEI, por supuesto). 😉