fbpx Skip to main content

Si bien es cierto que es probable que no necesites saberla justo cuando compras un ordenador portátil o uno de sobremesa, tarde o temprano te harán falta este conjunto de números para realizar cualquier tipo de tarea. Y es en ese momento cuando nos preguntamos… ¿Cuál es mi dirección IP? ¿Cómo la encuentro? Pues en este post del Blog de Youtel te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre direcciones IP.

Nadie puede navegar por la red sin una IP y todas las páginas a las que accedes tienen una, así que es importante saber cuál es la tuya. ¡Vamos a ello!

¿Qué es una IP?

IP son las siglas de Internet Protocol, o lo que es lo mismo, Protocolo de Internet que se utiliza para la comunicación de datos a través de una red. Tienes más información sobre la terminología en Wikipedia.

¿Qué es una dirección IP?

Una dirección IP es un número que identifica de forma única a una interfaz en red de cualquier dispositivo conectado a ella que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del modelo TCP/IP. Dicho de otro modo, es la forma que tiene Internet de saber quién es quién. Algo así como la matrícula de tu coche.

Las direcciones IP están formadas por cuatro números de hasta tres cifras separados por tres puntos. Los valores de cada número pueden variar entre 0 y 255.

¿Qué tipos de IPs existen?

Principalmente dos: IPs públicas e IPs privadas. La dirección IP pública es un número único que identifica nuestra red desde el exterior. Éstas, además, pueden ser fijas (siempre tienen el mismo número) o dinámicas (cambian con el tiempo). La dirección IP privada es un número único que identifica a un dispositivo conectado en nuestra red interna. De esta última podemos encontrar tres clases según el tamaño de la red.

¿Qué finalidad tiene una dirección IP?

La misión de una dirección IP es gestionar la conexión entre un dispositivo y un sitio de destino, es decir, permite conectar nuestro dispositivo (ordenador, Tablet, etc) con una página web.

¿Cuál es mi dirección IP?

Esta dirección puede averiguarse de diversas formas, aunque las más rápidas son a través de páginas web especializadas que se encargan de mostrártela en pocos segundos.

Tienes algunas opciones en:

Estas tres páginas te ofrecen las direcciones de tu IP Pública, si quieres ver tu IP privada tendrás que acceder a la configuración de red de tu sistema operativo. Puedes hacerlo en Configuración -> Red e Internet -> Ver las propiedades de red (Windows 10).

¿Qué diferencia hay entre dirección IP y dirección MAC?

Puede que seguramente hayas escuchado también el término de “Dirección MAC”. Es un identificador de 48 bits para identificar de forma única la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizando la red.

Seguridad de mi IP

Al igual que con tu carné de identidad o la matrícula de tu coche, los delincuentes pueden hacer muchas cosas con tu dirección IP:

  • Descargar contenido ilegal con tu IP: Películas, vídeos, libros, etc.
  • Rastrear la dirección de tu domicilio: Si además publicas en redes que estás de vacaciones, eres un blanco fácil para robos.
  • Espiar tu actividad: Si incluyes datos financieros en una web, por ejemplo, pueden llegar a hacerse con ellos.
  • Ataques: Impedir que accedas a un sitio web, por ejemplo.

¿Podemos ocultar nuestra dirección IP?

Sí que podemos. No obstante, la experiencia de navegación puede no ser la misma. Realmente ocultar tu dirección IP sólo se aconseja en determinados momentos: si no queremos que la gente sepa qué archivos estamos enviando a través de la Red (utilizaremos un proxy o un VPN para navegar en privado), queremos utilizar servicios que no están en nuestro país, etc.

Si utilizas Ópera como navegador, te informamos que dispone de una opción para ocultar tu IP y activa un VPN para navegar (no es un VPN real). Otra opción para ocultar nuestra IP es utilizar un proxy (recomendamos webproxy, un servicio gratuito en algunos casos que nos permiten navegar por páginas web utilizando otra dirección IP).

Esperamos que ya conozcáis bien la terminología. Como veis, es muy fácil saber nuestra IP en caso de necesidad. Está claro que en la Red hay muchos “palabros” difíciles de entender para el usuario medio. Nos hemos propuesto hablar de ellos en el blog de Youtel.

Recuerda que estamos a tu disposición y que tenemos las tarifas de fibra óptica más completas. ¿Quieres navegar a máxima velocidad conociendo tu IP? ¡Pues vente a Youtel que tenemos los mejores precios con la mejor calidad!