fbpx Skip to main content

Phishing y Pharming: ¿Cómo identificarlos y evitarlos? Desgraciadamente, tenemos que decir que el mundo online ha abierto nuevas modalidades de delincuencia. Y es que las compras online, el acceso a información de forma rápida y eficaz y la comunicación tan universal que nos facilita Internet hacen posible que los cibercriminales empleen métodos cada vez más sofisticados para conseguir sus objetivos.

No obstante, no podemos renunciar a la tecnología y a todo lo que nos permite. Por eso, lo mejor es la información y la prevención. Tenemos que conocer cuáles son las estafas más comunes que nos llegarán a nuestros teléfonos u ordenadores y es de vital importancia saber prevenirlas para evitarlas. Por eso hoy en el blog de Youtel vamos hablar de Phishing y Pharming: ¿Cómo identificarlos y evitarlos?

¿Qué es el Phishing?

El vocablo está relacionado con el término en inglés “pescar” y tiene sentido esta unión, ya que los ataques de phishing pretenden engañar al usuario haciéndose pasar por una empresa de confianza o un sitio web popular. Así, es posible que el atacado ofrezca información personal o datos bancarios, por ejemplo.

¿Qué es el Pharming?

Es bastante parecido al anterior y lo que hace es redirigir al usuario a un sitio que parece de confianza, pero no lo es. Es más difícil de detectar que el Phishing, ya que el ciberdelincuente o hacker debe infectar un servidor DNS con un malware que redirija el tráfico a las páginas fraudulentas. Además, suele afectar a un número mayor de usuarios (de ahí el término “granjear” en inglés). Reconocemos que el Pharming está utilizando cada vez métodos más sofisticados para engañar a los usuarios, pero jamás podrá suplantar en modo y forma a la web real, así que podrás identificarlo si estás atento/a.

¿Cómo identificarlos?

En realidad no es difícil, ya que con un sencillo vistazo puedes identificar cualquiera de estos dos ataques y evitarlos. Te damos algunas pistas:

  • Origen del mensaje: ¿Dudas del remitente del mensaje? Si tienes dudas, elimínalo ya que puede tratarse de un email fraudulento.
  • Dominio: Normalmente, cuando un email, un sms o cualquier otro tipo de comunicación te lleva a una página web, esa web no tiene el mismo dominio que la oficial. Por poner un ejemplo exagerado: google.com o www.gooogle.com. Habrá otras cosas que te llamarán la atención que veremos más adelante.
  • Urgencia: Los mensajes suelen requerir tiempos para obtener la acción deseada. Esa sensación de urgencia que se solicita al usuario le impide pensar con claridad por obtener un beneficio y tiende a introducir lo que el ciberdelincuente quiere.
  • Mensajes: la mayoría de ocasiones contienen errores ortográficos y gramaticales e incluso te resulta difícil entenderlos (como si se hubiesen traducido mal a nuestro idioma). Es un síntoma claro de que pretenden engañarte.
  • Fallos en el sitio web: Todos estamos acostumbrados a ver la web de nuestro banco, por ejemplo. Si entras a una web muy parecida, pero no cargan bien los elementos, hay información desordenada y el diseño no es exactamente el mismo, puede que estés ante una web que no sea la de tu entidad financiera.
  • URL: Comprueba siempre la URL de los sitios que visites para asegurarte de que es la correcta. La web debe empezar por «https». La «s» es de «seguro», lo que significa que el sitio web es legítimo.

¿Cómo evitarlos?

La primera opción que recomiendan los expertos es instalar un antivirus potente y un antimalware que controle la posibilidad de llegada de este tipo de ataques.

También es muy importante ser cuidadoso con la descarga de enlaces y archivos hasta no estar seguros de que son de plena confianza.

Elegir un proveedor de Internet de confianza como Youtel también te mantiene alejado/a de este tipo de ataques informáticos. Nosotros filtramos automáticamente las redirecciones fraudulentas de los pharmers. Cuidado con proveedores desconocidos con precios irrisorios, que pueden parecer tentadores con sus atractivas ofertas y sus increíbles velocidades, pero debes comprobar también que están comprometidos con tu seguridad.

Al final, lo que te protegerá frente a un ataque de Pharming o Phishing es tu sentido común. Es como la frase de “si algo es demasiado bueno como para ser verdad, quizás no sea verdad”. Si ves elementos extraños en una web o en tu email, cierra y elimina.

Creemos que la mejor acción contra un ataque informático es la prevención. Y sólo podemos obtenerla a través de información valiosa y clara, que es la que esperamos haberte ofrecido en nuestro post Phishing y Pharming: ¿Cómo identificarlos y evitarlos? Recuerda que en Youtel nos preocupamos por tu seguridad, por eso ponemos a tu disposición no sólo la fibra óptica más rápida a los mejores precios, sino también la confianza de que nuestros servicios cubren todas las expectativas en materia de protección.

Ahora sólo te queda contratar una de nuestras tarifas de fibra y comprobarlo. ¿Te vienes a Youtel?